Cambios en el programa HUBZone podrían beneficiar a Puerto Rico

La Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) llevó a cabo un taller sobre el programa HUBZone donde la directora de este programa, Mariana Pardo, anunció que cambios nuevos en el programa podrían beneficiar grandemente a PR. SBA estará anunciado estos cambios en las próximas semanas por lo que le recomendamos que visiten su sitio web y se suscriban a “Email Updates”

El programa HUBZone provee grandes ventajas competitivas  para todos los negocios con fines de lucro interesados en vender sus productos o servicios al Gobierno Federal. Entre sus beneficios se encuentra la oportunidad de competir por contratos separados solamente para firmas HUBZone o recibir dichos contratos sin ir a competencia. También, pueden recibir un 10% de preferencia en la evaluación de sus precios en subastas abiertas (Full and Open Competition).

Desde mi punto de vista, el mayor atractivo que tiene el programa hoy día es que es el único que no ha logrado cumplir sus metas de otorgar 3% de los contratos federales a firmas certificadas HUBZone. En el 2015 solo obtuvo 1.82% de la meta, colocando en sí un interés particular en los oficiales de compra en hacer contratos con firmas certificadas. Similarmente, las oportunidades de sub-contratación con compañías grandes aumentan significativamente debido a que ellas también tienen la meta de 3% las cuales muchas no han podido cumplir.

Para ser elegible bajo este programa el negocio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser un pequeño negocio bajo las normas de la SBA
  • Debe ser propiedad de y controlado al menos en un 51% por ciudadanos estadounidenses, o una corporación de desarrollo comunitario o una cooperativa agrícola.
  • Su oficina principal debe estar ubicada dentro de una zona cualificada HUBZone.
  • Al menos el 35% de sus empleados deben vivir en una zona HUBZone.

El sentido de urgencia es importante para el éxito de su negocio, hoy es el momento de actuar. Para determinar si este programa añade valor a sus estrategias de negocio, comuníquese con nosotros a pedro.acevedo@pridco.pr.gov . Tenemos 29 años de experiencia en el mercado federal y todos nuestros servicios son libre de costo.

El Puerto Rico Federal Contracting Center, a Procurement Technical Assistance Center, es un programa de la Compañía de Fomento Industrial en colaboración con el US Defense Logistics Agency.

Advertisements

4 thoughts on “Cambios en el programa HUBZone podrían beneficiar a Puerto Rico

    1. Hola Manuel y gracias por la pregunta. Para determinar los census tracts cualificados en PR, puede bajar el listado del sitio web de SBA (https://www.sba.gov/sites/default/files/files/2016-TractDesignations.xlsx) y compararlo con el archivo de texto de su área correspondiente (https://www.census.gov/geo/maps-data/maps/2010ref/st72_tract_eng.html). En este momento la busca es un poco compleja debido a que los mapa no están actualizados. Los mismos deben estar actualizados en las próximas 3-4 semanas. Por el momento nos puede llamar y con mucho gusto lo guiamos paso a paso.

      Like

  1. Suena muy bien. INDSTRIAL FIRE CORP tuvo um primer año muy exitoso y perfila seguir aumentando su cartera de inspecciones y certificaciones Ya estamos en el proceso de certificacion de grupos de minoria PRMGA

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s