Nuevos cambios en las limitaciones de sub-contratación

El 31 de mayo de 2016 la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) emitió una Regla Final  ,  que afecta principalmente   los límites de sub-contratación, la fórmula utilizada para calcular dichas limitaciones,  e incluye un nuevo concepto “Similarly Situated Entities” en contratos separados para pequeños negocios.  Estos cambios son efectivos el 30 de junio de 2016.

En la contratación federal la subcontratación es limitada cuando un contrato federal ha sido separado para pequeños negocios, HUBZone, 8(a), veterano o mujer dueña de negocio.  A partir del 30 de junio de 2016, este requisito se transforma sustancialmente, siempre y cuando el subcontratista cualifique  ostente la misma clasificación socioeconómica o certificación del contratista federal que haya ganado el contrato.

Este requisito se conoce como “Similarly Situated Entities”, lo cual quiere decir que un pequeño negocio puede subcontratar con otro pequeño negocio que cumpla con la misma categoría socioeconómica o tenga la misma certificación  bajo los programas de SBA (HUBZone, 8(a), Mujer o Veteranos) sin que le aplique la limitación de subcontratación. Los límites aplicarían  en los subcontratos donde no aplique el “Similarly Situated Entities” o sea,  si la sub-contratación es formada con una entidad que no pueda ampararse bajo el nuevo concepto.

Otros dos cambios importantes son la fórmula utilizada para calcular el porciento permitido de subcontratación y  los requisitos para contratos entre $3,500 y $150,000.

La nueva fórmula para calcular el porciento permitido de subcontratación, estará basada en el costo total del contrato y no en el costo de labor (contratos de servicio) o costo de manufactura (contratos de productos), como se establecía anteriormente. Por tal razón un pequeño negocio podrá subcontratar hasta el 50% del total del contrato en el caso de productos y servicios con una entidad no similar. En el caso de contratos de construcción los límites en los porcentajes se mantuvieron iguales.

Por otro lado, los contratos separados para pequeños negocios entre $3,500 y $150,000 estarán exentos de las limitaciones de subcontratación siempre y cuando no estén separados bajo el los programas 8(a), HUBZone, Mujer o Veteranos.

Esta nueva regulación augura un ambiente de mayor negociación entre los contratistas  federales que se veían restringidos de participar en ciertos contratos y debe facilitar el cálculo y  monitoreo del cumplimiento de estas reglas, entre otros beneficios.

Si desea más información sobre estos cambios, favor de comunicarse con nosotros, el Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC)  al 787-758-4747 x. 3181 o vía correo electrónico a fecc@pridco.pr.gov. Hay otros cambios importantes en la Regla Final que pueden afectar su negocio, les exhortamos a que la lean y se orienten al respecto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s